Carne especiada turca de cordero, koftas
Las albóndigas de carne se elaboran en todo el mundo, en diferentes versiones. Un buen ejemplo son estas koftas de la cocina turca.
Cordero asado
Fricasé de cordero
Tajine de cordero marroquí
La carne especiada turca de cordero, koftas, es uno de los platos más populares de la cocina de este país y consiste en una preparación de carne picada de cordero, condimentada con vegetales y especias, que normalmente se encuentran también en las cocinas españolas. Para preparar las koftas solo necesitas carne picada de cordero, cebolla, ajo, pan rallado, cilantro, comino, pimentón, canela, pimienta negra, sal y aceite de oliva. Con excepción de la carne de cordero, todos los ingredientes mencionados están presentes en la despensa de cualquier hogar, y en la cesta de vegetales.
Las koftas son una especie de albóndigas que se preparan principalmente con carne de res y de cordero, y son muy populares en el norte de África, la India, Turquía y los Balcanes. Solo en Turquía se han inventariado 291 tipos de koftas.
En realidad, las koftas son parientes directas de las albóndigas (una palabra que también es de origen árabe), una de las preparaciones culinarias con referencias más antiguas, pues hay registros de estas bolitas de carne picada entre los asirios, en el siglo IX a.C., en el que se considera el libro de cocina más antiguo de la historia, las tablillas de arcilla de Yale. En estas tablillas se encuentra una receta para preparar carne picada mezclándola con huevo batido, cilantro, perejil, menta, cebolla y otros ingredientes, y hacer luego bolitas.
Ingredientes:
Cómo preparar la carne especiada turca de cordero, koftas:
- Cortar los ajos en láminas finas, pelar y rallar la cebolla (se puede hacer directamente sobre la carne de cordero).
- Cortar el cilantro menudamente, excluyendo los tallos.
- Colocar la carne de cordero en un bol, y aparte de la cebolla rallada también añadir el ajo picado, el cilantro, el pan rallado, el comino, el pimentón y la canela; salpimentar y mezclar bien.
- Dividir la carne en ocho partes a las que se puede dar forma redondeada, como la albóndiga tradicional, o como tortitas aplanadas, tipo hamburguesas.
- Verter en una sartén un chorrito de aceite y, una vez caliente, cocinar las koftas durante 5 minutos, volteándolas para que se cocinen de manera uniforme.
Prepara esta deliciosa carne especiada turca de cordero, koftas, que puedes acompañar con una ensalada fresca de cebolla, lechuga y tomate, y con arroz blanco, o con un buen pan tradicional turco, como el pide. Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.